Dissidents in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for new servers. Thank you.
Calendar
November 2005
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categories
Archives

Concierto de Chirino se trasmitira directo a Cuba

Posted on Sat, Nov. 12, 2005

Concierto de Chirino se trasmitirá directo a Cuba

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El popular cantante Willy Chirino celebrará los 35 años de su carrera artística con un concierto en Miami que será trasmitido simultáneamente hacia Cuba a través de Radio y TV Martí.
”Este es el primer paso de un largo sueño de cantar en una Cuba libre”, afirmó ayer el artista, cuyas canciones circulan clandestinamente dentro de la isla y son incluso bailadas y coreadas en actividades callejeras. “Es por ahora lo que me puede aproximar a ese pueblo que está hambriento de noticias y entretenimiento”.
El concierto de Chirino se realizará el próximo sábado 19 de noviembre en el Centro James L. Knight, entre 8 y 11 p.m., y será también emitido en vivo por tres emisoras locales.
Aunque históricamente Cuba ha bloqueado las transmisiones de Radio y TV Martí, existen evidencias de que las señales de ambas emisoras están entrando con mayor facilidad en el territorio nacional en el último año gracias al uso de un avión militar C-130 con tales fines.
El acceso de los cubanos a las producciones de Radio y TV Martí se ha visto incrementado también mediante la proliferación de videos grabados en el mercado negro y las conexiones clandestinas a la internet. Cuba anunció que demandará el cese de esas emisiones ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que sesionará en Túnez la próxima semana.
”La información que recibimos por llamadas telefónicas y correos electrónicos nos da la certeza de que el pueblo cubano puede escucharnos y vernos todos los días”, consideró Alberto Mascaró, gerente de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).
Chirino dijo que la OCB hará ese día un ”esfuerzo especial” para tratar de hacer llegar sus señales a la isla.
Junto a Chirino se encontraba ayer la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, firme defensora de las transmisiones hacia Cuba, financiadas por Estados Unidos.
”Vamos a hacer historia con este concierto que podrán escucharse y verse por nuestra gente dentro de Cuba”, dijo Ros-Lehtinen. “Willy representa lo mejor del espíritu cubano”.
A la velada asistirá el poeta disidente Raúl Rivero, recién exiliado en España y de visita en Estados Unidos.
”Chirino es de los artistas exiliados que es seguido dentro de Cuba por varias generaciones de compatriotas que lo consideran su ídolo”, comentó Rivero, quien escribió las palabras de presentación del concierto.
El cantante, una leyenda del ”sonido Miami”, llegó de Cuba a los 13 años durante la llamada Operación Pedro Pan (1960-62). Su más reciente álbum, Cubanísimo, reúne canciones clásicas y números de reciente creación, con fuertes alusiones anticastristas.
wcancio@herald.com

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13146962.htm

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *