Dissidents in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for new servers. Thank you.
Calendar
November 2005
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categories
Archives

Nuevas revelaciones en Francia: Se diluye version sobre asesinato de Allende

Nuevas revelaciones en Francia: Se diluye versión sobre asesinato de Allende

Sobrina de Patricio de la Guardia rechaza el relato de un agente cubano que acusa a su tío de la muerte del ex Mandatario.

Erika Lüters Gamboa, Andrea Desormeaux. El Mercurio, Chile, 07 de noviembre de 2005.

Como una historia delirante y absolutamente falsa califica Ileana de la Guardia, sobrina de Patricio de la Guardia, el relato hecho por un supuesto ex agente cubano que se hace llamar Juan Vives, en el cual acusa a su tío de ser el presunto autor material de la muerte de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La narración de lo que él dice aconteció en La Moneda forma parte del libro “El magnífico”, en el que cuenta su experiencia como integrante de la seguridad del Estado cubano. La misma historia fue recogida por el periodista francés Alain Ammar en “Cuba Nostra. Los secretos de Estado de Fidel Castro”, basándose en el relato del cubano. Ambos libros fueron publicados recientemente en Francia.

Desde París, donde vive junto a su esposo, Jorge Masseti, desde noviembre de 1990, Ileana de la Guardia afirma a “El Mercurio” que, según su investigación, la verdadera identidad de Vives es Andrés Alfaya Torrado, nacido el 4 de junio de 1945.

El cubano, en conversación telefónica con “El Mercurio”, confirmó que ese era su verdadero nombre y que el seudónimo de Juan Vives lo adoptó en 1980.

Ileana, quien es hija de Antonio de la Guardia, fusilado en la isla en 1989 acusado de narcotráfico, sale en defensa de su tío “molesta porque se le dé credibilidad a una persona que dice haber hecho y haber estado en ciertos lugares sin que esto concuerde con su biografía real”.

Actualmente, Patricio de la Guardia (65) -quien llegó a ser uno de los combatientes de mayor confianza de Castro- cumple una condena de 30 años que le fue impuesta durante el mismo juicio en el que se condenó a muerte a su hermano gemelo. “Patricio no puede defenderse. Cada vez que recibe un llamado de la prensa internacional significa para él un endurecimiento de sus condiciones. Ahora, por lo que sabemos, está en arresto domiciliario. Nosotros preferimos no llamarlo para que no lo encierren nuevamente, como ya ha ocurrido”, explica.

Con el que sí tiene comunicación Ileana es con un hijo de De la Guardia que vive en el extranjero. “A su hijo le aseguró que él nunca ha hablado con Juan Vives (o Alfaya), que no sabe quién es y que nunca había oído hablar de él en Cuba”.

“Lo único que Patricio hizo fue sacar a la mayor cantidad de gente y proteger la embajada de Cuba en Santiago, que estaba a su cargo. En ningún momento mató a nadie y menos a Salvador Allende. Para mi tío todo esto es una barbaridad, una mentira”, asegura Ileana.

La sobrina de De la Guardia también descalifica la versión que el periodista Ammar entrega en su libro sobre los acontecimientos ocurridos en 1973 en La Moneda.

“En ambas publicaciones, toda la parte relacionada al golpe militar en Chile se da a entender que todo fue culpa de los cubanos, como si los responsables del golpe militar no hubieran existido. Creo que es una maniobra bien burda y baja; pone a Allende como un cobarde y a los chilenos que estuvieron a su alrededor también”, enfatiza.

Amigo de infancia

Al desmentido de Ileana se suma desde España el reconocido poeta y periodista disidente cubano Raúl Riveros, quien fue amigo de infancia de “Andresito”, como él lo llama. “Él no se alzó contra Batista, ni alcanzó en esa guerrita ningún grado militar porque en esa época nos dedicábamos, allá en Morón, a jugar baloncesto y a tomar Coca-Cola de a medio (cinco centavos) en los bares y cantinas del pueblo. Leíamos a Salgari y los muñequitos de El Llanero Solitario, tendríamos 14 ó 15 años y estábamos en el primer año de bachillerato”, recuerda.

Luego en La Habana, “durante los sesenta y setenta, vi también a menudo a Andrés siempre como un tranquilo estudiante de francés y después como traductor en el Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores)”, prosigue Riveros.

Pero ¿qué interés tiene Alfaya en acusar a De la Guardia? “Puede que haya algo o alguien detrás de todo esto, gente que tenga temor del rol que pueda jugar mi tío en determinado momento. Puede ser por dinero, por ganar notoriedad, no lo sé”, expresa Ileana.

Riveros cree que “Andresito ha utilizado fragmentos de historias que le contaron o se imaginó, para hacerse una vida heroica o apasionante o apasionadamente heroica”, remata.

TESIS

LA VERSIÓN dice que Allende no se suicidó, sino que fue asesinado por un agente cubano por órdenes de Castro para impedir que el Mandatario se entregara o asilara.

http://www.cubanet.org/CNews/y05/nov05/07o13.htm

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *