Dissidents in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for new servers. Thank you.
Calendar
December 2005
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Categories
Archives

Apelan en el caso contra disidente detenido

Posted on Wed, Nov. 30, 2005

Apelan en el caso contra disidente detenido

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Familiares del abogado disidente René Gómez Manzano, detenido por más de cuatro meses en una estación policial en La Habana, apelaron a la máxima instancia judicial de Cuba una reciente negativa de habeas corpus que relacionó acusaciones basadas en hechos inexistentes.
En el documento presentado ante el Tribunal Supremo Popular se afirma que ”los jueces [del tribunal provincial de La Habana] han asumido como ciertos algunos datos que no lo son, confiriéndole al mismo tiempo a hechos que no existieron la máxima gravedad posible” contemplada por las leyes cubanas.
El auto del tribunal provincial –emitido el pasado 17 de noviembre– rechazó el proceso de habeas corpus para el detenido.
Gómez Manzano, de 64 años, uno de los líderes de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), fue arrestado en su casa el pasado 22 de julio y desde entonces permanece confinado en una celda de la Unidad de Detenciones de 100 y Aldabó, en la capital cubana.
De acuerdo con el expediente de fase preparatoria, el opositor sería encausado por ”haber instigado y participado en la perturbación del orden público que tendría lugar frente a la sede diplomática de la embajada francesa”, y se le aplicaría la Ley 88 de 1999, popularmente conocida como ”ley mordaza”, que estipula largas penas para los infractores.
Pero la apelación argumenta ”no existió ni un sólo de los hechos acusatorios en que se basan el auto de detención y la detención misma”, pues Gómez Manzano no estuvo de acuerdo nunca con la manifestación e hizo saber que no asistiría la misma.
Incluso, el auto judicial menciona que el disidente fue detenido ”conjuntamente con otras dos personas”, cuando en realidad se hallaba durmiendo en su casa, alrededor de las 8:30 a.m.
”Es totalmente absurdo, porque René no pensaba ir a la embajada y estaba enfermo ese día”, manifestó ayer Martha Beatriz Roque, la presidenta de la APSC, quien figuró como promotora de la protesta ante la sede diplomática.
Roque dijo que las esperanzas de que el Tribunal Supremo haga justicia son mínimas, pero señaló que la familia quiere agotar todas las vías legales en el caso.
”En este país se ha instaurado una dictadura fascista y la justicia tiene barbas; la injusticia también”, comentó la opositora, quien fue condenada a 20 años en el 2003 y se encuentra en libertad condicional por motivos de salud.
Gómez Manzano se ha negado a que se le nombre un abogado pues él pretende asumir su defensa. Durante el arresto fue internado por un mes en el hospital militar de La Habana tras realizar una huega de hambre que debilitó severamente su salud.
En total, 15 disidentes detenidos los días 13 y 22 de julio permanecen desde entonces en prisión sin derecho a fianza, con un expediente de fase preparatoria listo para ser enviado a los tribunales.
”Todo está preparado para el juicio y será Fidel Castro quien decida cuándo es más conveniente realizarlo”, apuntó Roque.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *