Dissidents in Cuba
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QUIÉNES SON EN REALIDAD LAS DAMAS DE BLANCO?

¿QUIÉNES SON EN REALIDAD LAS DAMAS DE BLANCO?
2007-12-25. Agencias/Noticubainternacional
Dolia Leal Francisco, Dama de Blanco

24 de diciembre del 2007. Por más de cuatro décadas el Gobierno cubano
ha gobernado contando con la tolerancia más absoluta, en el mejor caso,
y, en otros, con la indeferencia de la comunidad internacional, y en
particular con la indulgente mirada de los sectores políticos de
izquierda, intelectuales, artistas, y otras muchas personas que veían en
la Revolución Cubana, y en su carismático líder, una aureola de
romanticismo quijotesco.

Esta dulce imagen quedó seriamente resquebrajada por dos acontecimientos
de trascendencia histórica, ambos surgidos en el interior de la Isla:

1-La convocatoria al Proyecto Varela
2-La ola represiva desatada por el Gobierno cubano en marzo del 2003.

Es, precisamente, a partir del arresto lo que hoy es conocida como Causa
de los 75, que surge un inusitado movimiento civilista femenino conocido
como Las Damas de Blanco, al que, erróneamente, se le identifica como
una corriente opositora o disidente, lo cual dista mucho de la realidad.

¿Quiénes son en realidad las Damas de Blanco?

Este movimiento es la consecuencia natural que la sumatoria de la
desesperación, el desconcierto, la desesperanza, la impotencia y la
indefensión que lleva a los seres humanos a asociarse para defenderse de
un peligro común.

En el caso de las esposas, hermanas, hijas y otros familiares de los
sindicalistas, periodistas independientes y opositores arrestados,
encausados, juzgados y condenados en un proceso maratónico.

Esta necesidad de relacionarse con los restantes familiares de las otras
víctimas de la represión, se volvió, en primer término, una necesidad de
hallar y proporcionar consuelo, de buscar el consejo necesario, y,
posteriormente, una obligación de solidarizarse con aquellos que se
encontraban en la peor situación.

Estos encuentros se producían, de forma espontánea, en la vivienda de la
Lic. Laura Inés Pollán Toledo, esposa del vicepresidente del Partido
Democrático Liberal de Cuba (PDLC), sita en la céntrica calle Neptuno, #
963, e/ Aramburu y Hospital, en el populoso municipio Centro Habana, a
donde acudían diariamente numerosas esposas, hermanas y madres de los
prisioneros del Grupo de los 75.

De estos contactos, y de forma natural y espontánea, surgieron los Té
Literarios semanales que se ofrecían en el domicilio de la Lic. Laura
Pollán, al que acudían de forma habitual un numeroso grupo de estas
valientes mujeres, para departir sobre la situación de sus familiares,
leer sus escritos que, en forma de poemas o en prosa, recibían de ellos.

Estas reuniones, de forma gradual, sirvieron para que ellas se fueran
identificando cada vez más las unas con las otras, y para que surgiera
entre ellas un sentimiento solidario y fraternal que las fue llevando a
adherirse, cuando el caso así lo requería, a los reclamos y demandas
que, de forma individual o colectiva, ellas consideraban necesario hacer
a las diferentes instancias del gobierno cubano.

Ahora, después de situarnos en el contexto de las causas que originaron
este movimiento, ya estamos en condiciones de responder la interrogante:
¿Quiénes son las Damas de Blanco?

Las Damas de Blanco, como en diversas oportunidades han expresado
algunas de sus más destacadas integrantes, entre las cuales se pueden
citar las reiteradas declaraciones que a este respecto han hecho la Lic.
Laura Pollán y la lúcida intelectual y periodista Lic. Miriam Leyva, son
una asociación espontánea, solidaria y fraternal que incluye a todas los
familiares femeninos de los 75 periodistas independientes,
sindicalistas, y opositores apresados en la primavera de 2003,
constituidas de forma absolutamente voluntaria para coadyuvar a la
liberación de sus familiares injustamente encarcelados, así como a la de
todos los presos políticos que sufren las atroces condiciones de
reclusión que este régimen les ha impuesto por el único delito de
disentir del discurso oficial.

A ellas no se les puede considerar como una organización, movimiento o
asociación, atendiendo a las siguientes razones:

1-No poseen una estructura definida,
2-No poseen líderes o dirigentes reconocidos,
3-Carecen de una sede oficial,
4-No cuentan con reglamentos o estatutos que regulen su actuación,
5-No levantan actas de sus encuentros,
6-Todos sus acuerdos los toman por consenso, y
7-No tienen un vocero o representante oficial.

Las Damas de Blanco participantes en cualquiera de sus encuentros poseen
voz y voto, y pueden manifestarse a nombre de las Damas de Blanco,
siempre que dichas manifestaciones, orales o escritas, hayan resultado
aprobadas por las damas asistentes.

Esta agrupación no tiene matices políticos o religiosos alguno, en ella
se insertan de forma voluntaria y consciente todas las mujeres que
deseen laborar, de forma pacifica y ordenada, por la libertad de sus
familiares, independientemente de su filiación política o de sus
creencias religiosa, por ello es que a nombre de las Damas de Blanco
nadie puede, ni debe, participar en eventos de carácter sectarios, o de
formular declaraciones que conlleven a atestiguar alguna preferencia o
distinción para con algún grupo, movimiento o partido de determinada
filiación.

Por el contrario, las Damas de Blanco han demostrado que ellas se
sienten solidarias con todas y cada una de las diferentes corrientes del
pensamiento democrático presentes en el espectro socio-político cubano.

Las Damas de Blanco constituyen una realidad, y una realidad
resplandeciente que, desde la oscura noche en que por más de cuatro
décadas han estado sumidos los destinos de Cuba, entonan un canto de
libertad, paz, reconciliación y amor.

No es por casualidad que ellas fueron nominadas por el Parlamento
Europeo, y en octubre de 2005, obtuvieron el Premio Sajárov.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=13327

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