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Cuba censura una película premiada dos años antes en La Habana

Cuba censura una película premiada dos años antes en La Habana
‘Santa y Andrés’, dirigida por Carlos Lechuga, trata sobre disidentes,
poetas y homosexuales
JESÚS RUIZ MANTILLA
10 DIC 2016 – 19:09 CET

Que el peor enemigo de Cuba es el régimen mismo, y ya sin Fidel en la
escena, queda explicado a las llanas en el surrealismo que transmiten
sus propias autoridades. Esta vez, la protagonista es una película,
Santa y Andrés, dirigida por una de las jóvenes promesas de la isla:
Carlos Lechuga (La Habana, 1983). Hace dos años, el guion sin rodar de
esta historia sobre disidentes, poetas y homosexuales sedujo a un jurado
presidido por el español Manuel Gutiérrez Aragón, y lo premió en la
categoría de guion inédito Después de rodarla y haberla presentado con
gran éxito en Toronto y el último festival de cine de San Sebastián, el
propio Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se
celebra del 8 al 18 de diciembre en La Habana, le cierra sus puertas a
su exhibición. ¿La razón? Su carácter contrarrevolucionario.

Santa y Andrés fue escrita por Lechuga y Eliseo Altunaga. Está
abiertamente inspirada en el escritor Reinaldo Arenas (1943-1990) dijo
el director a su paso por San Sebastián el pasado septiembre: “Sí, surge
de hacer un homenaje a los escritores y artistas que no pudieron
desarrollar su obra en paz, como el propio Arenas. Pero también a
algunos escritores de generaciones anteriores, como Lezama Lima, que
sufrió lo mismo”, afirma.

Se trata de una película cubana independiente, rodada fuera del ámbito
estatal y coproducida junto a Quinta Avenida Films por países como
Francia y Colombia. Su objetivo: “Descubrir a la gente joven de Cuba que
desconoce este problema lo que sufrieron estas figuras”, aseguró Lechuga.

El joven director se formó en la cubana Escuela San Antonio de los
Baños, toda una cantera del cine latinoamericano. Tras elaborar un guion
en 2008 como proyecto final, consiguió rodarlo y presentarlo en Róterdam
cinco años más tarde. Así el mundo supo de Melaza, una comedia
agridulce, “como la misma sustancia que le da título”, cuenta Lechuga.
Con ella empezó a sonar su nombre en el ámbito internacional. Su
obsesión es dar a conocer fuera de sus fronteras el nuevo cine cubano:
“Trascender, el público de Cuba es muy entusiasta y numeroso, sabe lo
que hacemos, lo importante es que ahora sepan de nosotros fuera”.

Este portazo del régimen lo va a catapultar. Santa y Andrés,
protagonizada por Lola Amores, Eduardo Martínez y César Domínguez,
cuenta la historia de una comisaria política que trata de apaciguar la
rebeldía y la rabia de un poeta. Sin éxito… Porque más bien, el escritor
da la vuelta a la tortilla y enfrenta a la pobre Santa ante sus propias
contradicciones.

Es una película que muestra Cuba a ladrillo visto, con trenes oxidados y
vías cubiertas de malas hierbas, de donde resulta difícil escapar. El
hecho de que haya sido crucificada como antirrevolucionaria tiene
gracia. Sobre todo porque ya no se crea cine revolucionario en Cuba.
“Desde hace mucho tiempo”, ha afirmado Gutiérrez Aragón. “Los jóvenes
están retratando la vida y la dificultad que entraña allí lo cotidiano,
no les interesan otras cosas”.

Sin que falte el sentido del humor, pero también, en el caso de Lechuga,
como él admite, sin abusar de él. “Usando la tragicomedia, pero con
distancia”, aseguraba hace dos años en el Festival de Chicago, donde
presentó Melaza (2012).

Source: Cuba censura una película premiada dos años antes en La Habana |
Cultura | EL PAÍS –
cultura.elpais.com/cultura/2016/12/10/actualidad/1481384016_181867.html

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